Septiembre 2007 Archivo

Cocinando con Tía Costa Rica

Jueves, Septiembre 27, 2007

null

Coloque en una olla de presión:

Un grupo de diputados atarantados, histéricos desesperados y demagogos.

Un memorando donde ataque, burle y engañe a la gente e instituciones en las cuales usted como “autoridad” dice “creer” y “representar”.

Agregue un importante grupo de ciudadanos y ciudadanas indignados y motivados a impedir que un nefasto acuerdo comercial se apruebe.

Añada un grupo de empresarios dispuestos a gastar la cantidad de millones necesaria en propaganda a favor de dicho acuerdo.

Sazone con un grupo de medios de comunicación que le ayuden a tapar las tortas de manera “disimulada”.

Cocine a fuego lento por un par de meses… años.

¿A qué sabe? Lo veremos después del corte.

Al borde…

Lunes, Septiembre 24, 2007

(manuch) dice:
Hablando de todo.. ¿Qué opinas del NAFTA?
Core dice:
No conozco mucho sobre el tema realmente, solo que aquí en México ha sido algo injusto. Los mejores productos van para el otro lado. Los transportistas están teniendo broncas horribles con los permisos de paso.

(manuch) dice:
¿Por cierto, hubieron más trabajos por el NAFTA ahí en la frontera donde vives?
Core dice:
Mira, la frontera siempre ha sido como “el platillo de segunda mesa” de los migrantes, por eso los trabajos son insuficientes. Antes eran mucho mejores. Pero creo que el tratado también ha estado debilitando empresas. Aquí en Ensenada por ejemplo, toda la industria pesquera se fue a la chingada desde que las maquiladoras llegaron.

(manuch) dice:
¿Cómo así?
Core dice:
Creo que fue eso, y además las prohibiciones que hicieron Estados Unidos por la entrada del atún, fueron muy elevadas. Mas que sanitarias fueron ambientales. Decían que las redes atuneras atrapaban delfines, ballenas y otras especies. Ven la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio.

(manuch) dice:
¿Qué es de la maquila ahora..?
Core dice:
Pues la industria ha estado decayendo desde que los chinos empezaron con su “boom”.

(manuch) dice:
¿Y la gente?
Core dice:
Pues mira, aquí en el estado tenemos una especie de cliché del migrante. Sobre todo en Tijuana, la cultura gira en torno a las desgracias del migrante, su trato infrahumano, su posterior entrada al trabajo en las maquiladoras, su sueldo de miseria, además de esclavizante…que de verdad es cierto.

(manuch) dice:
Triste…
Core dice:
Pero creo que la sobreexposición esta haciendo que nos acostumbremos a esas cosas, yo creo que es hora de aportar soluciones mas que exponer a lo loco.

(manuch) dice:
¿Quienes quieren brincar al norte llegan a trabajar en la maquila?
Core dice:
Mira Tijuana es una ciudad grandisima, y es grandisima no por los pobladores bajacalifornianos, sino por toda la gente del interior del país. Desde oaxaqueños y poblanos hasta michoacanos, zacatecanos guerrerenses y todo lo que se te ocurra. Cuando cruzan la frontera, algunos tienen la suerte de quedarse. Los que no pueden, son regresados o no consiguen dinero para un pollero trabajan en diferentes negocios en Tijuana (muchos de ellos en las maquilas) pero gran parte de las veces lo vuelven a intentar.

(manuch) dice:
Nosotros vamos a votar si nos conviene el TLC con USA en 15 días
Core dice:
Pero que estupendo les van a dar voto. Aquí nos lo metieron por el culo, literalmente. Realmente no ha sido la panacea que nos vendió Salinas. Yo no sé si hubiera sido diferente de tener una infraestructura mejor o si las situaciones del pueblo en desarrollo social hubieran sido diferentes. Pero lo que estoy seguro es que no estábamos preparados para algo así, y todavía nos falta mucho.

(manuch) dice:
Claro, siempre ponen las cifras macroeconómicas, etc y todo de maravilla..
Core dice:
¿Pero quien se esta llevando todas esas utilidades?? Una mezcla de Slim, Sada, y toda la bola de empresarios, con una pequeña propina para los gobiernos federales, estatales y por ahí si se puede a los municipales. Todo a su diversa escala. Aquí en México tienen una buena opinión de Costa Rica, parece ser que no son tan corruptos como aquí, que el pueblo esta mejor informado y cosas así.

(manuch) dice:
Pues es una verdad a medias. Lo cierto es que creo que el TLC hará daño en materia laboral, pequeñas empresas, ambiental, etc.
Core dice:
Así es, espérense un montón de empresas echando basura en sus ríos. La ciudad de México es una pila de objetos tóxicos y Tijuana va que vuela para allá.

(manuch) dice:
Espero que no…

Deconstrucción

Jueves, Septiembre 20, 2007

Primero fue el dedo gordo del pie derecho. Hace seis años dejó de sentir el aluminio que atraviesa el escritorio. Fue subiendo por la rodilla, la cadera, las costillas y el brazo hasta que tocó el su homologo superior. Mi mitad derecha olvido para siempre el frío, el calor.

Luego fue el índice izquierdo. Muchas noches desperté pensando que no tenía brazo. Me sacudía en la cama hasta sentir. Entonces empezaba a presentir lo que sucedería. Pasaron numerosas noches iguales. Hasta que un día, la sensación corría del índice al hombro, del hombro a las costillas, a la cadera, al muslo. Entonces pensé que llegaría hasta el pie. Pero se detuvo ahí. La mitad izquierda de mi cuerpo se durmió.

Tal vez el tiempo me hará despertar, me devolverá la habilidad para tocar el piano. Aún creo que cuerpo y mente despertaremos repentinamente, que todo ha sido un sueño dentro de otro.

23 marzo, 2007

White Chalk

Viernes, Septiembre 14, 2007

null

Sublime, elocuente, sutil, místico, introvertido, elaborado, brillante. Faltan las palabras.

White Chalk, PJ Harvey ¿podría ser el mejor disco de PJ?, es temprano para afirmarlo, habiendo llegado el disco al Internet un mes antes de su lanzamiento oficial. Es probable que sea mi disco favorito este 2007. Por muchas razones, pero sobretodo, porque refleja lo que personalmente ha sido este año.

Equilibrio

Lunes, Septiembre 10, 2007

a) Posibilidad de reconciliación entre el yo, el ello y Charles Manson.
b) Olvidar las letras C.L.T por un día.
c) Arte de caminar sobre una cuerda a 20 metros de altura. (sin caer(en otro concepto))
d) Todas las anteriores.