Diciembre 2006 Archivo

Puerto Viejo

Viernes, Diciembre 29, 2006

El miércoles amaneció Puerto Viejo empapado en lluvia. Entonces decidimos ir a Changuinola en Panamá para variar la rutina ante el clima. De camino la carretera está muy buena, excepto algunos tramos donde un temporal había afectado hace unos meses. Por lo demás, muchas cosas se veían distintas a la última vez que estuve por ese lugar hace cinco años. Habían casas nuevas, una escuela nueva cerca de Sixaola. Sin embargo, la frontera sigue siendo un lugar desolado, como olvidado en ese rincón del país. No se pudo ir a Panamá por los nuevos cambios de la ley de migración. Aun así, pasamos a guabito al lado panameño, donde nos recibieron un grupo de chiquillos pidiendo dinero todo el tiempo.

En Puerto Viejo de regreso ya salió el sol, parece un vecindario lleno de gente conocida. La comida es lo mejor. Creo que no estaré por acá hasta el otro año.

No hay sorpresas

Jueves, Diciembre 21, 2006

Guardo el espejo que me dejaste.
A veces cuando me siento perdido, lo miro.
Y tengo miedo.
Entonces corro hasta olvidar su reflejo.

Fotos 2006

Lunes, Diciembre 18, 2006

Time y MSNBC hicieron una selección de las mejores fotos para este año. Lamentablemente, la mayoría tiene que ver con guerras y los autores políticos de esos conflictos. Las pueden ver en estas direcciones:

www.msnbc.com

www.time.com

Está equivocado

Viernes, Diciembre 15, 2006

¿Me podría mandar un taxi a hatillo 6?

Lo siento, está equivocada.

El teléfono de mi casa lo han cambiado unas 3 veces en los últimos 25 años, y aun así, cada vez que lo cambian la gente llama por cosas equivocadas a todas horas del día.

La primera vez que lo cambiaron fue hace unos diez años. En esa época empezamos a recibir llamadas de gente preguntando por Rebeca Grynspan, quien fue la vicepresidenta en el gobierno de Figueres y actualmente es directora de la CEPAL. Probablemente algunas de esas muchas llamadas que recibíamos eran de ministros, amigas de té, y hasta alguno que otro señor expresidente. Luego nos dimos cuenta que ese número efectivamente estaba registrado a nombre de Doña Rebeca, entonces cambiamos de numero.

La segunda ocasión no fue diferente. Empezamos a recibir llamadas preguntando por juguetes. ¿Cuanto cuesta la bici de fresita?, no señora, esta equivocada, esta no es la Oca Loca, ni el Amigo Invisible. Confieso que alguna vez di un precio falso, ante la insistente persistencia de gente que después de la tercera llamada no entendían que estaban equivocados de número.

La tercera y actual versión del número de teléfono pertenecía a una cooperativa de taxis, sospecho ubicada en Hatillo. Las llamadas van y vienen a toda hora pidiendo taxis. Como duermo tarde, he contestado el teléfono varias veces a la 1 o 2 am pensando que es una emergencia de algún familiar, cuando de repente alguien me pide un servicio para Alajuelita o San Sebastián.

La cuarta podría ser la vencida. Espero que no corresponda a una funeraria o peor aún, el Hotel del Rey o la oficina de algún diputado.

En algún semáforo en Rohmoser

Miércoles, Diciembre 13, 2006

Adelante un BWM, detrás un Mitsubishi. Afuera un niño de unos nueve años pide dinero en una esquina. Cualquier esquina como las demás de San José, llenas de gente vendiendo algo para tu celular, manzanas de agua, naranjas, tártaras, chicles, etc.

En el BMW su conductor de traje saco y corbata piensa en su negocio. Se acerca el niño su ventana, él lo ignora…

Sigue al Lancer, el conductor con su traje y corbata habla por su V3. El niño se acerca a su ventana, el conductor lo ignora. Y el niño sigue al siguiente auto…

Si no tenemos que dar, no importa.

Si no compramos algo, tampoco importa.

Pero podemos dar una sonrisa, un gesto amable, y si es del caso, decir gracias.