Noviembre 2006 Archivo

Adultocentrismo

Jueves, Noviembre 30, 2006

Decidí soltar unas cuantas palabras para hablar de esos ataques “adultocentricos” que padecemos como jóvenes. Cuando hablo de adultocentrismo me refiero al la praxis de desacreditar o denigrar, por distintos medios, a la juventud por parte de personas adultas. No puedo si no lanzar mis piedras desde mi tribuna. Si los demás han sufrido este mismo mal desde su experiencia cotidiana, no estaría de más apiñar una lista de hechos.

El primer caso, y el más severo (desde mi perspectiva), el adultocentrismo en el mundo laboral. Este tipo de actitudes se reflejan de distintas maneras, primero los que creen que los y las jóvenes somos unos vagos, que no trabajamos o que no queremos trabajar. Estoy particularmente harto de escuchar esta historia, sobretodo cuando viene de adultos profesionales que vivieron la época de los setentas, cuando las personas se graduaban de las Universidades y era más sencillo encontrar un trabajo inmediatamente relacionado con lo que estaban estudiando. A que me refiero con esto, por ejemplo, una persona cercana a mí, una vez salida la universidad tenía su trabajo en la CCSS. Era como un hecho dado, y así fue para sus colegas. Otras personas que conozco inmediatamente aprovecharon las oportunidades del creciente desarrollo del Estado, o se beneficiaron de políticas y prestamos para pequeñas y medianas empresas. Porque cuando los adultos de hoy eran jóvenes profesionales, las cosas eran diferentes.

Los y las jóvenes profesionales de hoy día, conociendo casos de diferentes oficios, médicos, farmacéuticos, gente de la ciencia social etc, enfrentamos otro mundo. Uno donde hay que vivir de las fluctuantes formas de empleo, consultarías, haciendo vacaciones de otros profesionales que laboran en otras instituciones, etc. Peor aun simplemente trabajando en lo que sea, aunque no tenga que ver nada con lo que muchos años estudiaron, como es el caso de gente profesional empleada en call center, ya que no encuentran trabajo en su profesión. No es que no queremos trabajar, hacemos todo lo que podemos y esta dispuestos a aceptar condiciones desfavorables, contar de tener un ingreso. Queremos un trabajo digno, no la basura que ofrecen.

El segundo hecho es, la juventud “puede” tener salarios bajos, porque son jóvenes. Tremendo error, pero una realidad. Los y las jóvenes entre 15 y 24 años son el grupo de edad con los ingresos más bajos de toda la PEA(Baldares). Saber que piensan los adultos, pero las cosas cuestan lo mismo en el supermercado para alguien de 20, que para alguien de 50. Además, como jóvenes tenemos la esperanza, de poder hacer vida, tener independencia, es decir todas esas cosas para las cuales el único medio es el dinero (¿o hay algo que se puede hacer sin dinero hoy día?). Tenemos pensionados de 2 millones de colones al mes, con toda una vida hecha (muy merecidos) y jóvenes ganando un salario que no da ni para alquilar un cuarto. Hay que mejorar los salarios de los jóvenes; y no, no por que uno es joven, necesita menos dinero, todo cuesta igual, más cuando apenas se comienza a construir lo propio.

También está el adultocentrismo mental. Es decir, todo lo que los jóvenes, dicen, piensan hacen no vale. Entonces además de desacreditarlos, les hacemos la vida imposible. Esto se da sobretodo por mi deformación, la relación con la “academia”, y la gente dedicada a esta área. Tremenda desfachatez que los hace olvidarse que antes de ser Dr., o PhD, fueron Master, o Licenciados, Bachilleres, egresados, de Colegio, Escuela y etc. Nadie nació con su PhD bajo el brazo. Respetamos sus formas de pensar, pero tenemos derecho a tener las nuestras, y a diferir de las suyas. Tenemos derecho a criticar y a cuestionar a quienes están arriba. No por sus posiciones políticas, académicas, o sociales, tenemos que agachar la cabeza ante todo lo que hacen. Como si todo lo que dicen es “verdad”, como si su condición no les permitiera equivocarse, cosa que sucede más frecuentemente de lo que su ego les permite reconocer.

Solo quiero agregar que esa misma sensación de, “la juventud esta perdida”, probablemente la tenían sus padres, sus abuelos, etc. Con esto solo quiero “patearles la pelota de vuelta”. Y si aún están inconformes con la juventud de hoy, pues piensen que hicieron para que llegáramos a este punto. Los adultos fueron los arquitectos del presente. Nosotros queremos ser protagonistas del presente y pensar en el mañana. Qué les vamos a dejar a los que vienen detrás, ojalá algo mejor de lo que estamos heredando.

Diez Conceptos para Entendernos

Miércoles, Noviembre 29, 2006

Redefiniendo palabras que ayuden entender lo que sucede en Costa Rica.

1.Competitividad: capacidad y esfuerzo focalizado (socialmente aprendido) en destruir el negocio ajeno, llámese vecino, país, empresa nacional u trasnacional. Su éxito se mide por un periodo de tiempo en el cual, el ganador capitaliza suficiente dinero para sobrellevar el golpe del siguiente competidor que afanosamente destruirá lo que ha logrado.

2.Libertad: habilidad que tiene el ser humano de gastar el dinero en lo que le da la gana. Entre más dinero tiene, mas libertad posee y viceversa.

3.Modernización: algo que todo mundo desea, y nadie sabe que es ni como llegar. Se intuye implica un mejor estado de las cosas. Está relacionado con competitividad.

4.Crecimiento Económico: Es como un gran queque de chocolate que le es mostrado a un grupo de personas sin derecho a comer.

5.Trabajo: recuerdo del pasado que todo el mundo añora tener. Se asociaba contar con un ingreso decente que permitiera el desarrollo integral, la vocación, con garantías y derechos. En la actualidad, hay que tener al menos dos de ellos de jornadas de 12 horas 3 días a la semana para sobrevivir.

6.Inversión Extranjera Directa: termino dado a los extranjeros de mucho capital, dueños de grandes consorcios corporativos, que traen su dinero al país para quintuplicar sus reservas. Generalmente están por un periodo corto entre cinco y diez años; mientras países con condiciones políticas desfavorables (Irak, Nicaragua, Rwanda, etc), pero en condiciones de explotación más favorables (para el crecimiento económico) logran domesticar a sus poblaciones.

7.Globalización: una corriente que nos arrastra sin saber a donde. Existe acuerdo en que la única alternativa racional es dejarse llevar. Tiene un carácter apocalíptico e inevitable.

8.Productividad: capacidad de contener un grupo de personas explotadas, produciendo suficientes ingresos, sin llegar a sindicarse.

9.Inflación: medida por la cual nos damos cuenta como va bajando nuestro nivel de vida.

10.Mercado: es como una cosa abstracta y autónoma que regula las relaciones humanas de forma perfecta. Se sabe que el mercado como tal es una relación de poder manejada entre los dueños de empresas con ganancias más altas que el Producto Interno Bruto de una nación subdesarrollada; algunos políticos que habitan Washington, Nueva York, Londres y Tokio, y algunos señores feudales que gobiernan mediante dudosos procedimientos países satélites.

Palabras al viento

Sábado, Noviembre 25, 2006

La medida adoptada por el Partido Liberación Nacional para añadir cláusulas interpretativas en puntos críticos o fundamentales del TLC que aparecen como oscuros o ambiguos son palabras al viento. Esa idea queda después de leer las declaraciones que hicieron las diputadas Mayi Antillón y Janina del Vecchio al Semanario Universidad, sobre este asunto.

La diputada del Vecchio afirmó textualmente:

“las cláusulas en ningún momento se les puede dar un valor jurídico, porque lo único que cuenta es el texto del tratado”.

Las cláusulas al final no tendrán ningún peso ni valor jurídico, es decir, lo mismo da rezar el rosario u ofrecerle una promesa a la virgencita de los Ángeles, que haber aprobado una cláusula como: “El Tratado no modifica ni elimina en ninguna medida el ordenamiento procesal laboral, ni el procedimiento administrativo ante el Ministerio de Trabajo, para presentar reclamos, ni los mecanismos de impugnación ante la OIT”.

Falta de seriedad y de voluntad. La diputada Antillón dijo que si el tratado admitiera reservas sería diferente, “porque una reserva sí le da valor a una interpretación o a una salvedad”. Pero ninguno de los países firmantes, con excepción de EEUU, tiene la potestad de hacer reservas. Si fuera el caso de convertir en reservas las cláusulas interpretativas los demás países tendrían que estar de acuerdo y aceptar lo que proponga Costa Rica.

Entonces, todo resulta ser un vacilón. Encomendarse al Señor puede a la larga favorecernos más que todas las palabras, el tiempo, dinero, y recurso humano que dedica la Comisión de Asuntos Internacionales. Nada de lo que interpreten debe legalmente ser respetado. ¿ Nos están agarrando de monos ?.

Isaías 62:4

Jueves, Noviembre 23, 2006

Nunca más te llamarán desamparada,
ni tu tierra se dirá más desolada;
sino que serás llamada Hefzi-bá y tu tierra,
Beulah, porque el querer del SEÑOR será en ti,
y tu tierra será casada…

Esta semana el video nunca llegó, entonces como uno no sabe, empecé a escoger mi lista de canciones para mi funeral.

La historia detrás de Beulah Land, supone que tori habría estado leyendo un libro llamado Pilgrim’s Progress de John Bunyan (1678), donde habla de la tierra Beulah. Beulah Land es el lugar al lado del río de la muerte, donde uno va antes de dar el gran paso. También está la referencia de la Biblia, citada arriba. Al final nadie con certeza sabe si viene de allí o de ambos, pero la canción habla por si sola.

Beulah Land
got a wasted gun
licorice man
i’ll sum you up
thumbs up
got something in that sand
beulah girl
you been hitchin me up

got some candy
and a sweet sing
give me religion
and a lobotomy

beulah land
you beautiful whore
tell me when
i don’t need you anymore

said that somewhere
you’re gonna get something here
so you’re right in the middle
and then i’m you
something is coming back again
i said….you
maybe i don’t wanna go
to where you’re not, and so

so…beulah land
gonna find me a worm
a place to bathe
this body on down
got a rubber board
and a crocodile
gonna float
on past your home

say when
just say when
just say when

El Corazón de las Tinieblas

Lunes, Noviembre 20, 2006

Según la revista newsweek, en el año 2003, un cuarto de millón de personas habían sido abusadas física y sexualmente en la República “Democrática” del Congo. Producto de la guerra civil que se vive hace años, miles de personas han muerto y las demás viven entre el fuego y la violencia; principalmente en las zonas alejadas, donde están los grupos armados atacando poblaciones para causar terror. Hace tres años se comenzó a descubrir la epidemia de abusos que sufren mayoritariamente mujeres en ese país. Lo peor, han descubierto la enorme cantidad de mujeres que presentan una fístula (fisura entre membranas o tejidos) entre la vagina y el ano, producto del abuso sexual y físico. Estas mujeres han sido violadas y agredidas con objetos como armas que son introducidos en su vagina para causarles este daño después de ser asaltadas sexualmente. Más horroroso, les disparan el arma dentro de su cuerpo, de forma tal que no resulten muertas, pero si heridas. Resultado: un desastre humanitario. Después de leer, la sensación de zozobra es inevitable. Me causa dolor entender que esto suceda e imaginar cuantos años, décadas llevan algunos países del África en conflictos bélicos y étnicos; viviendo en El Corazón de las Tinieblas, descrito por Joseph Conrad hace más de cien años.