Costa Rica Joven

Diciembre 6, 2006

El pasado viernes me invitaron a participar del encuentro anual de proyectos del Servicio Comunal Estudiantil (SCE) inscritos dentro del programa Costa Rica Joven. Junto a otros nueve evaluadores, vimos más de 70 proyectos, testimonio del ingenio, la creatividad, el esfuerzo y el aprendizaje aplicado por todos estos chicos y chicas. Este es el tercer año que participo en este encuentro anual, los primeros dos años fue como coordinador de los talleres, y este como evaluador.

Se entregaron tres premios, el primero de 1millon, el segundo 500 mil colones y el tercero 350mil, además de tres menciones. El tercer lugar fue para el Colegio Máximo Quesada, con un proyecto que trata de la conservación del patrimonio cultural, histórico y geológico de Patarrá. Este grupo está desarrollando ferias y exposiciones sobre el fósil y la cal, importantes en la zona, y tienen la idea de poder desarrollar un Museo sobre este tema. El segundo premio fue para el Colegio Técnico Profesional de Paquera, con un proyecto llamado Aprendo Biología en un Arrecife de Coral. Este grupo lleva ya aun par de años de estar construyendo un arrecife de coral en la zona de Paquera, ya que muchos de ellos han sido destruidos por la contaminación de barcos pesqueros. Lo mejor de todo, este espacio se convirtió en un aula de aprendizaje de biología para todos sus estudiantes. El primer premio fue también para el Colegio Máximo Quesada con un proyecto de conservación del medio ambiente y la cuenca del río Damas. Solo puedo decir que es un excelente proyecto donde se combinan el trabajo en equipo y el aprendizaje contribuyendo con el desarrollo de la comunidad. Además ha instruido a jóvenes de todas las edades y con este aporte, han logrado limpiar la contaminada cuenca del rió mejorando el ambiente.

La lección es ver que se puede aprender y al mismo tiempo contribuir con la comunidad, además de superar la típica actitud de tomar este tipo de trabajos comunales como una carga más. Los jóvenes se educan con estas experiencias, relacionan su conocimiento con la realidad es decir, si se hace un buen trabajo, todo mundo gana.

Huerta Hidropónica.
Ubuntu Desktop

Maqueta del proyecto de conservacion del medio ambiente y la cuenca del río Damas.
Ubuntu Desktop

Escriba su comentario