Diez Conceptos para Entendernos

Noviembre 29, 2006

Redefiniendo palabras que ayuden entender lo que sucede en Costa Rica.

1.Competitividad: capacidad y esfuerzo focalizado (socialmente aprendido) en destruir el negocio ajeno, llámese vecino, país, empresa nacional u trasnacional. Su éxito se mide por un periodo de tiempo en el cual, el ganador capitaliza suficiente dinero para sobrellevar el golpe del siguiente competidor que afanosamente destruirá lo que ha logrado.

2.Libertad: habilidad que tiene el ser humano de gastar el dinero en lo que le da la gana. Entre más dinero tiene, mas libertad posee y viceversa.

3.Modernización: algo que todo mundo desea, y nadie sabe que es ni como llegar. Se intuye implica un mejor estado de las cosas. Está relacionado con competitividad.

4.Crecimiento Económico: Es como un gran queque de chocolate que le es mostrado a un grupo de personas sin derecho a comer.

5.Trabajo: recuerdo del pasado que todo el mundo añora tener. Se asociaba contar con un ingreso decente que permitiera el desarrollo integral, la vocación, con garantías y derechos. En la actualidad, hay que tener al menos dos de ellos de jornadas de 12 horas 3 días a la semana para sobrevivir.

6.Inversión Extranjera Directa: termino dado a los extranjeros de mucho capital, dueños de grandes consorcios corporativos, que traen su dinero al país para quintuplicar sus reservas. Generalmente están por un periodo corto entre cinco y diez años; mientras países con condiciones políticas desfavorables (Irak, Nicaragua, Rwanda, etc), pero en condiciones de explotación más favorables (para el crecimiento económico) logran domesticar a sus poblaciones.

7.Globalización: una corriente que nos arrastra sin saber a donde. Existe acuerdo en que la única alternativa racional es dejarse llevar. Tiene un carácter apocalíptico e inevitable.

8.Productividad: capacidad de contener un grupo de personas explotadas, produciendo suficientes ingresos, sin llegar a sindicarse.

9.Inflación: medida por la cual nos damos cuenta como va bajando nuestro nivel de vida.

10.Mercado: es como una cosa abstracta y autónoma que regula las relaciones humanas de forma perfecta. Se sabe que el mercado como tal es una relación de poder manejada entre los dueños de empresas con ganancias más altas que el Producto Interno Bruto de una nación subdesarrollada; algunos políticos que habitan Washington, Nueva York, Londres y Tokio, y algunos señores feudales que gobiernan mediante dudosos procedimientos países satélites.

3 respuestas

  1. MONICA UGALDE ARCE dice:

    concepto de mal praxis

  2. antoooooo dice:

    mmmmm me parece muy biienn la informacionn ;)

  3. luis alonso dice:

    no eh encontrado la informacion k busco este es mi website juegosexclusivos.crearblog.com este es mi correo alonsoel1mejor@hotmail.com

Escriba su comentario